Noticias recientes

Licencia de paternidad en Colombia

Licencia de paternidad en Colombia

El 29 de Julio el presidente Iván Duque sancionó la Ley 2114 de 2021 que amplía la licencia de paternidad y crea la licencia parental compartida y la licencia parental flexible lo que permite tanto al padre como a la madre tener corresponsabilidad al cuidado de los hijos recién nacidos.

Con esta normativa, se amplía el periodo de licencia de paternidad que, actualmente, es de ocho días, y pasará a dos semanas de forma inmediata. Posteriormente, de forma progresiva, se ampliará anualmente hasta 5 semanas, a medida que baje el desempleo.

También crea dos figuras para que los papás elijan cómo distribuir la licencia de maternidad y paternidad: licencia compartida y licencia flexible.

¿En qué consiste la licencia compartida?

La licencia compartida permitirá que la madre del recién nacido comparta tiempo de su licencia de maternidad con el padre del bebé, lo anterior permitirá que las mamás puedan reintegrarse al trabajo antes del tiempo planteado. Las mujeres podrán cederle a su pareja máximo seis de las 18 semanas de licencia, las primeras 12 semanas son intransferibles.

El tiempo de licencia parental compartida se contará a partir de la fecha del parto. Salvo que el médico tratante haya determinado que la madre deba tomar entre una o dos (2) semanas de licencia previas a la fecha probable del parto o por determinación de la madre. Esta aplicará por los hijos nacidos del conyugue o de la compañera permanente, así como para el padre adoptante

Sin embargo, el padre solamente podrá acceder a este nuevo beneficio siempre y cuando esté libre de antecedentes de violencia doméstica (delitos contemplados en el título VI delitos contra la familia, capítulo primero “de la violencia intrafamiliar).

Para tal efecto, tanto el padre como la madre del menor deberán:

  • Presentar ante la EPS el Registro Civil de Nacimiento dentro de los 30 días siguientes al nacimiento del menor.
  • Pactar mediante documento escrito, y de mutuo acuerdo, la forma en la cual se distribuirán las semanas. Este documento deberá ser autorizado por el médico tratante y deberá presentarse ante el empleador dentro de los 30 días siguientes al nacimiento del menor.
  • Presentar al empleador un certificado médico en el cual conste: a) el estado de embarazo de la mujer, o constancia de nacimiento del menor; b) la indicación del día probable del parto, o la fecha del nacimiento del menor; c) la indicación del día desde el cual empezarían las licencias de cada uno.

Se debe tener en cuenta, además, que la base para la remuneración de esta licencia corresponderá al salario del beneficiario por el respectivo periodo.

¿En qué consiste la licencia flexible?

Permite a la madre y al padre cambiar un periodo determinado de su licencia por un periodo de trabajo de medio tiempo desde la casa. En ese sentido, la Ley establece que la licencia flexible se puede pedir a partir de la semana dos de la licencia del padre y de la 13 de la madre, sin embargo, Para acceder a esta licencia debe existir mutuo acuerdo entre el empleador y el trabajador, al cual deberá anexarse un certificado médico en el cual conste: a) el estado de embarazo de la mujer, o constancia de nacimiento del menor; b) la indicación del día probable del parto, o la fecha del nacimiento del menor; c) la indicación del día desde el cual empezarían la licencia.

Las últimas dos semanas de licencia que tome el padre y las últimas seis de la madre pueden ser duplicadas, de común acuerdo con el empleador. Para esto, ambos padres deberán realizar una declaración juramentada ante Notaría Pública explicando lo acordado y presentar el oficio ante sus empleadores

El trabajador deberá consultar con su empleador la posibilidad de optar por esta licencia dentro de los treinta (30) días siguientes al nacimiento del menor. Por su parte, el empleador deberá dar respuesta a la solicitud dentro de los cinco (5) días siguientes a su presentación.

Nuevas medidas antidiscriminatorias.

Asimismo, la Ley 2114 de 2021 incluye dos elementos adicionales para garantizar la igualdad en los derechos laborales de las mujeres. De esta manera, quedan prohibidas preguntas sobre planes reproductivos en entrevistas de trabajo y las mujeres podrán elegir el laboratorio para realizarse exámenes de sangre en procesos de selección en caso de que lo exijan las diferentes empresas del país y así evitar que esto no se utilice para pruebas de embarazo por debajo de cuerda.

El empleador que ordene la realización de una prueba de embarazo en contra de lo establecido, se le impondrá una multa de hasta 2455 Unidades de Valor Tributario (UVT) de conformidad con la reglamentación que sobre la materia haga el Ministerio del Trabajo.

Evita multas por no tener un SST

¡Regístrate y te contactaremos!.

Abrir chat
Falko
Hola
¿En qué podemos ayudarte?